Articulo traducido del sitio:


MITO No. 6: El nivel del mar está creciendo muy rápido y se hará peor si los casquetes de hielo polares se derriten debido al calentamiento global. Los asentamientos costeros y las islas poco emergentes serán sumergidas.

Más material sobre cambio climático



LA VERDAD DE ENVIROTRUTH:

Los niveles del mar han estado creciendo naturalmente desde el final de la última edad de hielo y esto no ha sido acelerado en tiempos recientes. El ascenso total de los niveles ha sido de más de 120 metros, y aún está creciendo a una tasa de 18 cm por siglo. No vemos un aumento de esta tasa de crecimiento durante el fuerte calentamiento que ocurrió entre 1900 y 1940, como tampoco la tasa disminuyó cuando el clima se enfrió entre 1940 y 1975.

De acuerdo con Dr. Fred Singer, Presidente del "The Science & Environmental Policy Project", Profesor Investigador Distinguido de la George Mason University, y Profesor Emérito de ciencias ambientales en la Universidad de Virginia, el ascenso del nivel del mar que está teniendo lugar se debe al lento descongelamiento de la cobertura de hielo de la Antártida que estuvo desaparecien-do gradualmente durante 18.000 años, la fecha del último Máximo Glacial. Podemos decir, a partir de la información geológica, que sólo variaciones de temperaturas en una escala de tiempo de miles de años podrían afectar a esta tasa. Las fluctuaciones climátics que duran décadas o aún centenas de años, son demasiado cortas para afectar esta tasa de descongelamiento de manera apreciable. Nuestra mejor estimación es que estas capas de hielo continuarán descongelándose por otros 5.000 a 7.000 años hasta que desaparezcan. De modo que, si no aparece otra edad de hielo en el interín, el nivel del mar seguirá aumentando, y no hay nada que los seres humanos podamos hacer al respecto.

Es también importante comprender que, lo mismo que el derretimiento de cubitos de hielo en un vaso de agua no provoca que el agua se derrame por encima del borde, el descongelamiento de los hielos polares no provocarán cambios en los niveles del mar. Sólo si masivas cantidades de hielo de los glaciares de tierra firme del Antártico y Groenlandia se derriten, los niveles del mar se elevarían lo suficiente para cubrir asentamientos costeros. El Dr. Patterson, y el profesor de Ciencias de la Tierra Dr. Charles Fletcher, de la Universidad de Hawaii, sostienen que esto no sucedió hace 5.500 años, cuando la Tierra era tres grados más caliente. Ellos también explican que hace 120.000 años el nivel de los mares era 2 metros más alto, cuando las temperaturas eran casi seis grados más cálidas que ahora.

De manera ordinaria, las pequeñas naciones isleñas como las Maldivas y Barbados no están amenazadas por este ascenso. Esto se debe a estas naciones están totalmente construidas sobre corales y fragmentos de coral. Estos corales están creciendo hacia arriba de manera continua y rápida y, a menos de que algo realmente malo suceda al ambiente natural en alguna región, ningún ascenso del nivel del mar es tan rápido como para adelantarse al crecimiento de los corales. Los arrecifes de las Maldivas han estado manteniendo a raya los crecientes niveles del mar duante miles de años, y aún pudieron mantenerse arriba cuando los niveles del océano de hace 10.000 años estaban creciendo diez veces más rápido que ahora.

Los oceanógrafos Klaus Schwarzer, de la Christian Albrechts University en Alemania explica que los problemas de hoy en las Maldivas están causados por dos factores - polución local que está matando los arrecifes (como en el caso de Barbados) y proyectos de construcción inapropiados. Las barreras construidas mar adentro para detener el desplazamiento de sedimentos de las costas están perturbando la circulación del agua rica en nutrientes de los arrecifes, y los está matando.

Como resultado de ello, las islas Maldivas se están hundiendo. Esto no tiene nada que ver con un cambio de clima, y es culpa del gobierno de las Maldivas que eligió un diseño de barreras que no se adapta a los atolones de coral (fueron diseñadas para las costas rocosas del Mediterráneo). No obstante, Ismail Shafeeu, el Ministro del Ambiente de las Maldivas aún se queja "En los próximos cien años, lo que haga el resto del mundo determinará si aún estaremos aquí o no. Necesitamos compromiso por parte de la gente que vive en países que están causando este problema. Si esos países y la gente que vive allí no cambian sus estilos de vida en una manera que nos permita sobrevivir, tendrán la muerte de una nación en sus manos." Claramente, Mr. Shafeeu está mal informado acerca de la ciencia, o está embarcado en propaganda.

Barbados ha perdido casi todos sus arrecifes debido a escurrimientos de su propia agricultura. Sus pozos de agua se están volviendo más salinos porque están extrayendo tanta agua para irrigar sus cultivos que están en realidad arrastrando agua de mar hacia sus acuíferos. Como en las Maldivas, los problemas están causados por erradas prácticas locales y no tienen nada que ver con cambios del clima.

Si las Naciones Unidas y los grupos ecologistas están genuinamente interesados en resolver los problemas ambientales en las Maldivas y otros países en desarrollo, entonces deberían hacer foco sobre las verdaderas causas. Hacer otra cosa, virtualmente garantiza que estos problemas continuarán, sin importar lo sensacional que sea el ejemplo que suministre para los alarmistas del cambio climático.



Patrocinado por el National Center for Public Policy Research
777 N. Capitol St. NE #803 Washington, D.C. 20002
(202) 371-1400 * Fax (202) 408-7773 info@nationalcenter.org




Volver a la página del Clima        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?