Articulo traducido del sitio:


MITO No. 2: La Reciente Subida de la Temperatura Ha Sido Dramática


Más material sobre cambio climático

LA VERDAD DE ENVIROTRUTH:

El Dr. Tim Patterson, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Carleton y otros, muestra que en los pasados mil años existieron períodos mucho más cálidos y más fríos que ahora, mucho antes de que la humanidad comenzase a quemar cantidades significativas de combustibles fósiles. El siguiente gráfico pone esto en perspectiva (NOTA: el Mar de los Sargazos es un área elíptica del Atlántico Norte que ha sido estudiado durante siglos - sus variaciones de temperatura generalmente indican tendencias globales y concuerdan con el aún más largo (6.000 años) registro Chino de esteros de turba.):


Source: Kegwin, L. D. (1996) Science 274, 1504-1508.

Desde cerca del 900 DC hasta el 1300 DC, durante el Período Cálido Medieval (también conocido como Pequeño Óptimo Climático) la Tierra era más caliente que ahora. En el Siglo 20, la tempera-tura media global subió unos 0,7°C, después de un período frío de 700 años llamado La Pequeña Edad de Hielo. Únicamente el Siglo 20 podría tener un componente humano atribuible al uso de combustibles fósiles, que aumentó agudamente después de 1940. Una mirada más cuidadosa de los registros de la temperatura del Siglo 20 muestran tres nítidas tendencias: Primero, una tendencia de 0.5°C al calentamiento que comenzó a fines del Siglo 19 y tuvo su pico hacia 1940. Luego, las temperaturas disminuyeron desde 1940 hasta fines de los años 70 - temores por la llegada de un nuevo período glacial dominó los años 70s cuando las pequerías de Islandia fueron destruídas por el avance de los hielos polares, los inviernos de Norteamerica fueron desusadamente fríos, y se reconoció finalmente que la temperatura global había disminuído de manera sostenida entre 1940 y 1975. Luego una tercera tendencia al calentamiento ocurrió desde 1976 hasta 1986, después de la cual el aumento ha sido muy pequeño. La porción más grande del calentamiento para la segunda parte del Siglo 20 estuvo limitada a los inviernos en las masas continetales de aire más frío de Siberia y el Noroeste de los Estados Unidos.

Entonces, ¿de dónde sacan los grupos ecologistas la idea de que nuestro planeta se ha calentado dramáticamente en las décadas recientes? La respuesta es simple - están usando los datos equivocados. En lugar de citar mediciones modernas, precisas, basadas en los satélites, citan a lecturas de temperatura tomadas en tierra proclives al error, que propocionan poca indicación de las verdaderas tendencias globales.

Hasta hace muy poco, lo mejor que podíamos hacer para estimar la temperatura en toda la Tierra era promediar la información recogida de las estaciones en tierra a lo largo y ancho del mundo. Estas mediciones son notoriamente imprecisas ya que la mayoría proviene de países subdesarrollados que no mantienen adecuadamente sus estacions o sus registros. Además, hay otros dos problemas con la información recogida de la superficie de la Tierra.

Primero, casi todas estas estaciones están ubicadas en tierra, aún cuando las tres cuartas partes del planeta están cubiertas con agua. Hay muy pocas boyas con sensores de temperatura des-tacadas en el mar como para dar ni siquiera una remota evaluación precisa de la temperatura de la atmósfera en estas vastas áreas. Esto es especialmente significativo en el Hemisferio Sur, que es 90% océano.

Segundo, el desarrollo y extensión urbano ha encerrado muchas estaciones de medición de tempe-raturas convirtiéndolas en "islas de calor" significativamente más calientes que el campo a su alrededor. El calentamiento medido en estos lugares es entonces problemático para determinar las tendencias globales.

La única manera de medir correctamente la temperatura del planeta es usar sofisticados sensores montados a bordo de los satélites que orbitan la tierra. El Dr. Tim Patterson, el Dr. Pat Michaels, profesor of climatología de la Universidad de Virginia, el Dr. John Christy, Profesor y Director, Earth System Science Center de la Universidad de Alabama, y muchos otros científicos, explican que estos sensores satelitales mucho más precisos e integrales revelan una estadísticamente signifi-cante subida de la temperatura, pero muy pequeña, desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979. El Dr. Christy dice que la tendencia es de unos 0,07°C por década, justo al borde de la signficiancia estadística, y ciertamente esto es muy poco para ser notable.

Aquí está un ploteo que muestra la variación de las temperaturas, calculada a partir de las mediciones satelitales:



El siguiente gráfico, de una diferente fuente de información, muestra la diferencia entre las mediciones de los satélites y las mediciones en tierra:


Fuente: Preparado por John L. Daly (http://www.john-daly.com/) a partir de datos crudos del Earth System Science Laboratory de la Universidad de Alabama - Huntsville, y el GISS.


Con la excepción del reciente evento calentador de El Niño (las temperaturas volvieron rápidamente a lo normal), la información dada por satélites y sondas meteorológicas han mostrado una mínima subida en la temperatura media global durante las pasadas dos décadas.

En el análisis final, la tierra se está calentando ... y se está enfriando ... y sigue siendo la misma. Todo depende del marco de tiempo que se trate y dónde (y cómo) uno mire.


Patrocinado por el National Center for Public Policy Research
777 N. Capitol St. NE #803 Washington, D.C. 20002
(202) 371-1400 * Fax (202) 408-7773 info@nationalcenter.org




Volver a la página del Clima        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?