Articulo traducido del sitio:


Mito No. 1: 'La Humanidad es la Causa
Primaria Del Cambio Climático


más material sobre cambio climático


LA VERDAD DE ENVIROTRUTH:

El Dr. Tim Patterson, profesor de ciencias de la tierra de la Universidad Carleton, de Ottawa, dice que esto es muy poco probable. El registro geológico revela que la única constante sobre el clima es el cambio. Mucho antes de que nuestra especie habitara la Tierra, había cambios mucho más extremos del clima de los que vemos ahora. En el pasado millón de años, la Tierra estuvo sujeta a por lo menos 33 Edades de Hielo y períodos interglaciales cálidos donde la temperatura se elevó muy por encima de la registrada jamás en la corta historia de la Humanidad. Paterson y otros demuestran que, aún en los últimos cien años, hubo períodos mucho más calientes y fríos que ahora.



Figura 1: Variación de la temperatura desde 1979





Figura 2: Variación de la temperatura en los últimos 1000 años

Ejemplo de variaciones regionales en las temperaturas a nivel de superficie para los últimos 1000 años, estimado a partir de una veriedad de fuentes, incluyendo índices sensibles a la temperatura del crecimiento de árboles y registros escritos de varias clases, en gran medida de la Europa Occidental y del Este de los Norteamérica. Se muestranm cambios en las temperaturasregionales en grados centígrados (°C), del valor de la línea de base de 1900. Compilado por R. S. Bradley y J. A. Eddy basado en J. T. Houghton et al., Climate Change: The IPCC Assessment, Cambridge UniversityPress, Cambridge, 1990 y publicado en EarthQuest, vol 5, no 1, 1991.



Figura 3: Variación de la temperatura en los últimos 18,000 años

Variaciones regionales en las temperaturas a nivel de superficie para los últimos 1000 años, esstimado a partir de una variedad de fuentes. Se muestran los cambios en °C, del valor base de 1900. Compilado por R. S. Bradley y J. A. Eddy basadp en J. T. Houghton et al., Climate Change: The IPCC Asses-sment, Cambridge University Press, Cambridge, 1990 y publicado en EarthQuest, vol 5, no 1, 1991.




Fig. 4: Variación de la temperatura en los últimos 160,000 años


Temperatura del aire cerca de la Antártida para los últimos 150.000 años. Las temperaturas dadas son inferidas de la relación hidrógeno/deuterio en una probeta de hielo de la Estación Rusa Vostok,en la Antártida, con referencia a los valores de 1900. compilado por R. S. Bradley y J. A. Eddy basado en J. Jouzel et al., Nature vol 329, pp 403-408, 1987 y publicado en EarthQuest, vol 5, no 1, 1991.



Durante más del 90% de la historia de la Tierra, las condiciones eran mucho más cálidas que ahora. Hace dos millones de años los bosques se extendían casi hasta el Polo Norte. Tan recientemente como hace 125.000 años, las temperaturas eran tan elevadas que los hipopótamos y otros animales –hoy encontrados sólo en África– tenían su hábitat en la Europa del Norte.

Sin embargo, los últimos 1,6 millones de años han sido mucho más fríos que esto, con periódicas fluctuaciones rápidas de intervalos fríos a calientes conocidos como interglaciales. Las causas de estas dramáticas variaciones climáticas incluyen las derivas continentales, cambios en la circula-ción océanos/atmósfera, bamboleos naturales de la órbita terrestre llamados "Ciclos de Milanko-vitch", y variaciones en la energía solar.

“A pesar del calentamiento de 0,7°C ocurrido durante el siglo pasado, (tanto calentamiento ocurrió antes de 1940, aún cuando la gran mayoría del aumento de CO2 en la atmósfera ocurrió también antes de 1940), las temperaturas globales han bajado unos 2°C durante los últimos 5,000 años (dependiendo de la latitud: una caída de 6°C en algunas regiones Árticas; una caída de 0,5°C en algunas latitudes menores). Se espera que una nueva Edad de Hielo comience dentro de los próximos pocos miles de años, de manera que cualquier calentamiento gradual resultaría una bendición, ya que podría retrasar el inicio del nuevo período glacial, o por lo menos reducir su severidad”.

El profesor Patterson da una descripción verbal interesante y fácil de comprender de las variaciones naturales del clima. Si entiende usted inglés, haga clic aquí para escuchar su presentación de tres minutos de duración – Por favor, asegúrese de tener sus parlantes conectados.

Muchos otros científicos son escépticos de la visión de moda que sostiene que la gente está causando un significante cambio climático. Uno particularmente convincente es el Dr. Fred Singer, presidente del The Science & Environmental Policy Project.




Volver a la página del Clima        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?