Los Desiertos de África Están
en Espectacular Retirada

La parte sur del desierto del Sahara está en retroceso, permitiendo que la agricultura sea posible nuevamente en regiones donde antes eran las tierras más áridas y secas de África.

Vegetación comienza a conquistar las dunas   Foto: GETTY
La vegetación está conquistando las dunas. Foto: GETTY

Burkina Faso, uno de los países de África Occidental devastados por las sequías y el avance de los desiertos hace 20 años. se está haciendo tan verde que las familias que habían emigrado a regiones costeras más húmedas están regresando a sus antiguos hogares. Nota de FAEC: Ver aquí los registros de temperatura de Burkina Faso y de Zinder en la región del Sahel, en los últimos 100 años

La nueva información científica que confirma esta notable inversión ambiental será presentada a los ministros de Burkina Faso y a las agencias de ayuda internacional en Noviembre (2002). Y no se trata únicamente d Burkina Faso.

la revista New Scientist se enteró que un análisis separado de imágenes satelitales completado este verano revela que las dunas se están retirando a lo largo de la región del Sahel en el borde inferior del desierto del Sahara. La vegetación se está imponiendo sobre la arena en trechos de tierra que van desde Mauritania, en las costas deñ Atlántico, hasta Eritrea, a 6000 km de distancia, sobre la costa del Mar Rojo.

Tampoco es una tendencia de corto plazo. Los analistas dicen que el vredecer gradual ha estado ocurriendo desde mediados de los años80, aunque ha pasado desapercibido en gran medida. Recién ahora se están armando las piezas de la evidencia.

Leña y praderas

Fotografías aéreas tomadas en junio último muestran "una espectacular regeneración de la vegetación", en el norte de Burkina Faso, según Chris Reij,de la Free University de Amsterdam.

Hay ahora más árboles para leña y más praderas para el ganado. Y una encuesta realizada entre los granjeros mostró en los años recientes un 70% de aumento en el rendimiento de cereales locales como el sorgo y el mijo. la investigación, que está siendo compaginada por Reij, fue pagada por agencias de ayuda de Holanda, Alemania y los EEUU.

Mientras tanto, Kjeld Rasmussen, de la Universidad de Copenhagen, estuvo analizando en detalle las dunas de arena en la misma región. Antes parecían estar avanzando hacia el sur. Pero desde los años 80, segúndice, "hubo una sostenida reducción del suelo desnudo", reemplazado con "una cobertura vegetal, incluyendo arbustos y árboles, incrementándose sobre las dunas."

Lluvias Crecientes

la desertificación es vista todavía como un proceso irreversible, gatillado por una combinación letal de menors lluvias y métodos agrícolas destructivos. El Agosto de 2002, el Programa para el Ambiente de la ONU relató en la Cumbre Mundial de Johannesburgo que más del 45% de África está en las garras de la desrtificación, con el Sahel como la región más afectada.

Pero un equipo de científicos de Inlaterra, Suecia y Dinamarca pasaron el verano examinando los archivos de imágenes satelitales tomadas a lo largo del Sahel. Andrew Warren, de la University College de Londres el dijo a New Scientist, que análisis no publicados muestran que "la vegetación prece haberse incrementado significativamente", durante los últimos 15 años, con un mayor crecimiento en el sur de Mauritania, norte de Burkina Faso, noroeste de Níger, el Chad central, gran parte de Sudán y partes de Eritrea.

Pero hay confusión sobre las causas por las que el Sahel se está haciendo verde. Rasmussen cree que la principal razón son el aumento de las lluvias desde las grandes sequías de principios de los años 70 y 80. Pero los grnajeros también estuvieron aplicando mejores métodos de mantenimiento de suelos y agua en sus tierras.


Web links:



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?