La Temperatura Media Global
por John Daly: "Still Waiting for Greenhouse"

(15 de Abril, 2003)


El Registro del GISS

Aquí está el gráfico de la 'Temperatura Global Media' para el siglo 20, basado en el promedio de estaciones situadas mayormente en ciudades. Nótese el calentamiento post-1970, calentmiento que no es evidente en los registros satelitales de la temperatura global.



El Registro de EEUU
Este es el registro compuesto de cientos de estaciones meteorológicas en los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, siendo los años 30 los más calientes del siglo 20. Esto está en total desacuerdo con el registro del GISS mostrado más arriba.



¿Es el registro de los Estados Unidos un mejor reflejo de la imagen global? La urbanización ha sido corregida más exitosamente para los Estados Unidos que para el resto del mundo.

Los Estados Unidos han sido la red de estaciones meteorológicas mejor mantenida del mundo, y esto tiene que ser con toda seguridad una representación màs adecuada de la escena global. El registro de los Estados Unidos también concuerda perfectamente con los datos de los satélites. (próximo gráfico)

El Registro Satelital 1979-2003




La nueva manera de determinar la temperatura global es el uso de satélites para medir la temperatura de la parte inferior de la atmósfera, haciendo un barrido global uniforme de la Tierra, océanos incluidos, sin ciudades que crean falsas distorsiones de calentamiento. Este segundo método, usado desde Enero de 1979, tiene una precisión de un centésimo de grado (0,01º C), y claramente es el registro más preciso que tenemos. Aquí están las Temperaturas Medias Globales (anomalías en ºC) de la Troposfera Inferior (parte inferior de la atmósfera) para el período de 24 años entre Enero 1979 y Abril 2003, como fue medido por los satélites del NOAA. Muestra una imagen muy diferente a la del 'registro de superficie' global durante el mismo período. Nótese que, con excepción de El Niño de 1998, todas las anomalías positivas de temperaturas fueron menos de 0,4º C por encima del promedio a largo plazo.



Tendencia Global por década = 0.074°C ,

Hemisferio Norte = +0.141°C
Hemisferio Sur = +0.007°C.

Abril 2003 = + 0.135°C

Hemisferio Norte = +0.25°C,
Hemisferio Sur =  +0.021°C.

La información actual de donde se derivan los gráficos de arriba. 

Hemisferios Norte y Sur comparados.

Para mayor información ver Global Hydrology and Climate Center en la Universidad de Alabama - Huntsville, USA.

Aquí se muestra una comparación de los dos conjuntos de datos, Los dos conjuntos están referenciados a un cero común (Enero 1979) para comparar las subsecuentes tendencias relativas.

Nótese la creciente divergencia entre los dos. Sin embargo, sobre los EEUU y Europa occidental, los registros satelitales y de superficie concuerdan entre ellos a nivel regional. Esto sugiere que el registro global de temperaturas superficiales exhibe una falsa tendencia debido a registros no-OECDE de inferior calidad y a efectos de 'isla urbana de calor' en los registros de las ciudades.

1998 y 2002 reflejan condiciones de El Niño.


Vea The Surface Record: Global Mean Temperature and How it is Determined at Surface Level  por John L. Daly.

Un argumento para un revisor independiente del 'registro de superficie': Los satélites fueron revisados, entonces por qué los 'registros de superficie' han escapado a una revisión independiente a favor del interés del interés público?




Volver a la página Articulos      Volver a la Página Inicial

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Haga click aquí para ver las
estadísticas anuales de este sitio.


Vea aquí otras interesantes
estadísiticas de la página

¿Qué paises nos visitan?
¿Quienes son los visitantes?