NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS



8-May-2003

Gas de Invernadero Puede Hacer Verde al Desierto

Un estudio del Weizmann Institute sugiere que los crecientes niveles
de dióxido de carbono podrían hacer que los bosques
se extiendan a los ambientes secos



Contactar: Alex Smith
alex_smith@margeotes.com
212-460-0563

Rehovot, Israel — Mayo 8, 2003 —
Desaparecidas: 7.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de invernadero culpado por el calentamiento global. Cada año, la industria libera unas 22.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Y cada año, cuando los científicos miden el aumento que podría ser absorbido por los océanos, los números no cierran: falta casi la mitad. Calculando la cantidad que podría ser absorbida por los océanos, unas 7.000 millones de toneladas permanecen sin dar razón de su ausencia. Ahora, un estudio conducido al borde del Desierto del Neguev ha descubierto una de las piexas del rompecabezas.

Un grupo de científicos encabezxado por el Prof. Dan Yakir del Departamento de Ciencisa Ambientales y Energía del Weizmann Institute, descubrió que el bosque Yatir, plantado hace 35 años en el borde del Desierto de Neguev, se está expandiendo a un ritmo inesperado. Los descubrimientos, publicados en "Global Change Biology", sugieren que los bosques en otras partes del mundo podrían también estar extendiéndose en las tierras áridas, absorbiendo dióxido de carbono en el proceso. Su investigación podría explicar por qué 7.000 millones de toneladas de dióxido de carbono permanecen sin ser contabilizadas.

la estación de investigación del Neguev es el sitio más árido de una red mundial (FluxNet) establecida por los científicos para investigar la absorción del CO2 por parte de las plantas.

Para su sorpresa, el equipo del Weismann descubrió que el bosque del Yatir es un "sustancial" sumidero (lugar de abosrción de CO2): su eficiencia de absorción es similar a muchas de sus contrapartes en tierras más fértiles. Estos resultados fueron inesperados ya que se consideraba que los bosques de las regiones secas se desarrollan más lentamente, si es que lo hacen, y por ello no se espera que absorban grandes cantidades de CO2 (mientras más ràpido se desarrolla un bosque, más dióxido de carbono necesita, ya que el CO2 controla la producción de azúcar). Sin embargo, el bosque de Yatir está creciendo a un ritmo relativamewnte rápido, y se está aún expandiendo hacia el desierto.

¿Por qué un bosque crecería tan bien, contrariando todas las expectativas? ("Ni siqiera hubiese sido plantado allí, si los científicos no hubisen sido consultados", dice Yakir) La respuesta, según sugiere el equipo, podría encontrarse en la manera en que las plantas enfrentan uno de sus eternos dielmas. Las plantas necesitan dióxidode carbono para la fotosíntesis, lo que lleva a la producción de azúcares. Pero, para obtenerla, tienen que abrir poros en sus hojas y con ello perder gran cantidad de agua por evaporación. La planta debe decidir qué necesita más: agua o dióxido de carbono. Yakir sugiere que el 30% de aumento del dióxido de carbono atmosférico desde el comienzo de la Revolución Industrial facilita el dilema de las plantas. Bajo tales condiciones, la planta no tiene que abrir completamente sus poros para que el CO2 ingrese a ella – una pequeña abertura es suficiente. En consecuencia, escapa menos agua de los poros de la planta. Esta eficiente técnica de preservación de agua mantiene a la humedad en el suelo, permitiendo que los bosques crezcan en áreas que antes eran muy secas.

Los científicos tienen la esperanza de que el estudio ayudará a identificar nuevas tierras arables y contrarestar ls tendencias a la desertificación en regiones vulnerables.

Los descubrimientos podrían dar pistas para el enigma del "dióxido de carbono faltante", descubriendo a un inesperado tipo de sumidero. Descifrar el enigma del CO2 es crítico ya que se sospecha que el incremento en las concentraciones de este gas de invernadero es el culpable de impulsar el calentamiento global y el resultante cambio climático. Rastrear los sumideros de dióxido de carbono ayudaría a que los científicos puedan evaluar mejor cuánto durará esta absorción, y llevar al desarrollo de métodos eficientes de abosrber dióxido de carbono.
# # #
El bosque de Yatir fue plantado por el "Keren Kayameth LeIsrael-Jewish National Fund". El estudio fue financiado por la Unión Europea, la Fundación de Ciencias Israel, el Ministerio de Ciencias, Cultura y Deportes de Israel, y el Ministerio del Ambiente.

La investigación del Prof. Yakir está patrocinada por el Centro de Investigación en Fotosíntesis Avron-Wilstaetter Minerva, el Fondo Philip M. Klutznick, Minerva Stiftung Gesellschaft fuer die Forschung m.b.H., herncia de la fallecida Jeannette Salomons, el Centro Netherlands para el Estudio de las Ciencis Ambientales de la Familia Sussman.

The Weizmann Institute of Science, in Rehovot, Israel, is one of the world's foremost centers of scientific research and graduate study. Its 2,500 scientists, students, technicians, and engineers pursue basic research in the quest for knowledge and the enhancement of humanity. New ways of fighting disease and hunger, protecting the environment, and harnessing alternative sources of energy are high priorities at Weizmann.





Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?