Estudio Sugiere que es Natural
el Gran Descongelamiento del Ártico

por DENNIS BUECKERT
Canadian Press

Ottawa — Información compilada de los diarios de los primitivos exploradores del Ártico arroja dudas sobre la suposición de que el reciente adelgazamiento del hielo del Ártico es el resultado de un cambio climático inducido por el hombre. Un estudio Noruego que usó los viejos libros de bitácora y diarios de viaje de los antiguos exploradores del Ártico sugieren que el dramático encogimiento del hielo marino, ampliamente citado como evidencia del calentamiento global en años recientes, ha ocurrido antes. Ello no prueba, necesariamente, que la reciente desaparición del hielo sea natural, pero hace surgir la posibilidad de que podría serlo, según dijeron los investigadores.

Los aventureros de los años de 1700, que tomaron minuciosas notas de sus viajes, encontraron condiciones de hielo similares a las que se ven hoy, dijo el investigador Chad Dick en una entrevista desde Noruega.
“Si uno se remonta a principios de los 1700s, uno encontraría que la extensión del hielo era la misma que existe hoy,” dijo Mr. Dick, del Estudio de Sistemas del Clima Ártico, un programa de investigación internacional. En Canadá hubo una alarma por la reducción del hielo en la Bahía Hudson, que está causando problemas a los osos polares.

También se ha dado un debate sobre la desaparición del hielo en el Pasaje Noroeste, que podrían llevar a un problema de soberanía Canadiense sobre el pasaje. Estos fenómenos han sido citados como evidencia de que los humanos están provocando que el clima se caliente.

Pero encogimientos de hielo similares han ocurrido antes, de acuerdo a los investigadores Noruegos que han trazado cartas y mapas del Ártico que cubren 500 años. Las cartas muestran que los hielos marinos habían declinado en un 33 por ciento durante los últimos 135 años, pero la mayor parte de esa pérdida ocurrió en la primera parte de ese período, antes de que la revolución industrial liberase polución de gases de invernadero en gran escala.

En el pasado más distante, las condiciones del hielo eran similares a las actuales. Ello trae la posibilidad –pero no la prueba– de que la reciente disminución del hielo marino podría ser parte de un ciclo natural, más que el resultado de las emisiones de gases de invernadero de la humanidad, dijo Mr. Dick.
“De momento, la evidencia no es muy concluyente.”

“El Hecho es que hay ciclos naturales en la extensión de los hielos marinos y no estamos fuera del rango de esos ciclos naturales en este momento.” Dijo también que los ciclos naturales del clima como las edades de hielo son impulsadas por la manera en que la Tierra orbita y se bambolea en su órbita, y de los cambios de la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra.

Si la actual reducción de la cobertura de hielo es parte de un ciclo natural, la capa de hielo debería volver a crecer muy pronto, dijo Mr. Dick.
“Hemos perdido realmente una gran cantidad de cobertura de hielo durante los últimos 20 años. Si esto es un ciclo natural, entonces las cosas deberían comenzar a volver a una condición más promedio, de modos que deberíamos ver a los hielos marinos engrosando y extendiéndose hacia el sur. Si no vemos eso, si seguimos viéndolos adelgazarse y desaparecer, entonces en 10 años a partir de hoy estaríamos bien más allá del rango de ciclos naturales que hemos visto hasta ahora.” Enfatizó que el estudio no refuta la teoría del calentamiento global, pero hace notar la inadecuación de los actuales modelos climáticos.

Decir simplemente, fue lo mismo en 1700 y entonces es natural, no sirve. No es necesariamente errado, pero no sirve. Lo que necesitamos comprender es de qué se tratan estos ciclos naturales, y por qué ocurren, y si podríamos hacer eso podríamos decir en que parte del ciclo natural deberíamos estar hoy.”

El World Wildlife Fund está publicando las cartas de hielos marinos en CD-ROM para uso de investigadores en todo el mundo
“Yo diría que en unos 10 años sabremos si esto es un efecto humano o no”, dijo Mr. Dick.




Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?