La Estación de la Semana
(30 de enero, 2003)

Cada semana usted encontrará aquí el registro de temperaturas a largo plazo de una estación meteorológica de alguna parte del mundo. Pero, al contrario de las estaciones ubicadas en las ciudades, tan favorecidas por los grandes grupos climáticos y el IPCC, las que se muestren aquí serán "limpias", es decir, ubicadas en un área rural o aislada, libre de los errores de las 'islas de calor urbano'.
Aquí está la historia de las "Temperaturas Medias Globales" del Siglo 20, tal como a la industria del calentamiento le gustaría que creyésemos, basado en el promedio de las estaciones de superficie, en su mayoría localizadas en o cerca de ciudades, de todas partes del mundo. Nótese el calentamiento post-años 70s, un calentamiento no evidente en el registro de los satélites de la temperatura global (como se muestra en la página principal de "Still Waiting for Greenhosue").

Fíjese si la Estación de la Semana (más abajo) tiene un registro ni siquiera parecido con el que se afirma en el gráfico de la izquierda para todo el mundo, de manera global. Los datos del 'promedio global' y de la 'estación de la semana' tienen el mismo origen, el Goddard Institute for Space Studies 

Todas las estaciones que han sido mostradas aquí, están disponibles en la Página de Estaciones (Stations Page) en inglés

Esta Semana - Danmarkshavn, Groenlandia

Danmarkshavn (76.8°N 18.7°W) es una estación costera ubicada en la esquina noreste de Groenlandia, a sólo 800 millas náuticas del Polo Norte.  La industria del calentamiento ha lanzado hace poco la alarma de que "Groenlandia se está derritiendo", citando la misma región de Groenlandia donde está situada nuestra estación de la semana.  Como siempre, la información real cuenta una historia completamente diferente a lo que la histeria del calentamiento sostiene.

Aquí está la historia estacional y anual de las temperaturas para Danmarkshavn. Como podemos ver, los promedios de invierno, primavera, verano y otoño, como la media anual tienen casi ninguna tendecia.  Tenga en cuenta que la teoría del calentamiento global afirma que el peso del calentamiento global será soportado primero por las regiones polares.  En estos registros hay poco y nda de eso.  El único punto notable es la temperatura del verano de 2002, que es el segundo más caliente en los 50 años de registros (1966 fue 0.03°C más cálido).

También podemos ver que el derretimiento del hielo puede ocurrir solamente durante los meses de verano, debido a las profundas temperaturas sub-cero de cualquier otra época del año.   De modo que, ¿cuánto han cambiado las temperaturas del verano?

Aquí está la información de los veranos dividida en sus meses respectivos.

Como podemos ver, tampoco hay una tendencia general evidente.  La única cosa notable es la temperatura para Junio 2002 que vio al mes de Junio más caliente del registro de 50 años.  Dado que sabemos que el Ártico fue inusualmente caliente durante los años 30, anteriores a este registro, (más cálidos que ahora), estas temperaturas de Junio de 2002 no es seguramente el más cálido de la historia reciente.

Parece ser, entonces, que la industria del calentamiento está fabricando una nueva historia de horror basada solamente en un solo mes de las temperaturas.  Pero van más llá todavía - esto es lo que sus partes de prensa dicen en partes de una historia curiosamente titulada "Derretimiento en Groenlandia Amenaza con una Nueva Era Glacial"  -

"En particular, la parte norte y el noreste de la cobertura de hielo ha experimentado un derretimiento que llega hasta una altitud de 2.000 metros (6,500 ft).  Esta es la primera vez que esta área de la gigantesca isla, cercana al Polo Norte, ha sufrido esta clase de descongelamiento. El Cooperative Institute for Research on Environmental Sciences, con base en Colorado, también encontró que las temperaturas durante el verano de 2002 fueron desusadamente cálidos en la mayor parte del Océano Ártico".

De modo que nos enfrentamos con las extravangantes afirmaciones de "ciencias ambientales", no ciencia real.   Tomemos su afirmación de descongelamiento hasta los 2.000 metros de altura.  En el gráfico de temperaturas de más arriba podemos ver que las mayores temperaturas ocurren en Julio (Julio mismo muestra poca o ninguna tendencia general).  Esas temperaturas son típicamente de unos 4°C, siendo el máximo absoluto para las temperaturas de verano 6°C establecido en 1958. ¿Alguen recuerda historias de horror de esa época?

Aquí es donde un concepto meteorológico conocido como "tasa de lapso" se hace importante.  La tasa de lapso es la declinación de la temperatura con relación a la altura, típicamente una disminución de temperatura de 6,5°C cada 1.000 metros de altura. Esto significa que la máxima altura en que la temperatura podría subir por encima del punto de congelamiento, aunque brevemente, es 1.000 metros. Sin embargo, el 'Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences' [sic]  nos pide que creamos que el descongelamiento está ocurriendo hasta los 2.000 metros de altura, donde ocurren temperaturas que tienen que haber estado en los -7°C, o siete grados por debajo del punto de congelación, aún en el más caliente de todos los veranos, el de 1958, para no hablar de años más recientes.

Por suertem algunos de nosotros no hemos nacido ayer.

Conectar con "Still Waiting For Greenhouse" de John Daly

Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?