PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Cambio Climático


MATERIAL EN NUESTRO ARCHIVO
AÑO 2005

Los Mejillones y los Osos Polares: Piense en ello por un instante: De acuerdo con el estudio, los mejillones azules no están invadiendo el Ártico. Están regresando al Ártico. Este estudio muestra muy claramente que hacen mil años el Ártico era tanto o más cálido que hoy. Este estudio hace evidente que las actuales temperaturas del Ártico no son en lo absoluto inusuales, o sin precedentes históricos. (23-diciembre-2005)

¿Cambio Climático? ¿Cuál Cambio? Por Aquí No: En una red de expertos y científicos e investi-gadores del clima y la meteorología - "ClimateSceptics") se discuten todos los temas relacionados con la ciencia y el actual cambio climático que se observa en algunas partes del mundo, tanto hacia uno como hacia otro sentido de la columna del termómetro. En uno de los mensajes enviado por Eduardo Ferreyra al Dr. Chris de Freitas, climatólogo de Nueva Zelandia, le manifestaba su extrañeza de que en esa nación existiese un Ministro del Cambio Climático. Sorpresa, sorpresa! (23-diciembre-2005)

Resumen de Estudios científicos relacionados con el Cambio Climático: Quinta Edición [de CO2Science.org] (1) Cambios en el Clima Global y la circulación Termosalina: ¿quién maneja a quién? - (2) Cambios inducidos por el clima en la agricultura Argentina en el Siglo 20. - (3) Tendencia en la Productividad de los Bosque Tropicales: 1982-1999 (4) Condiciones de la Humedad en las tierras altas de México durante el Holoceno tardío (15-diciembre-2005)

La Mano Muerta de Kioto: OpEd del Wall Street Journal, New York - "Aún quienes apoyan los cortes radicales en las emisiones de dióxido de carbono se están dando cuenta de que el Protocolo de Kioto es un fracasado instrumento para lograr sus metas. "La cruda verdad acerca de las políticas del cambio climático es que ningún país querrá sacrificar su economía para enfrentar este reto," dijo el Primer Ministro Inglés Tony Blair." ... "los políticos y los activistas han comprometido tanto de su fe en el calentamiento global causado por el hombre, que eventos como Montreal seguirán ocurriendo a pesar de las evidencias. Pero cualquiera que se preocupe seriamente por las necesidades de los pobres –y del ambiente– necesita salir de debajo de la mano muerta de Kioto." (10-diciembre-2005)

La COP-11 de Montreal: ¿Futuro Frío o Cálido? Da lo Mismo: por Eduardo Ferreyra - "Un parte de prensa Canadiense parecía escrito por Alicia en el País de las Maravillas: "Decenas de miles de personas ignoraron las frígidas tempera-turas del sábado para conducir un día de protesta mundial contra el calenta-miento." Mientras usaban abrigados gorros de lana y orejeras de piel hasta los tobillos, los presentes cantaban, "Se está poniendo caliente aquí!". Pero el fondo de la cuestión es "nadie está cumpliendo con lo prometido al firmar el Tratado de Kioto." Sin embargo, los villanos son los que no fueron tan tontos como para firmarlo. [Está causando un escándalo en algnos foros] (8-diciembre-2005)

Preocupación por El Niño: por Sallie Baliunas - El primer Niño del siglo 21 comenzó a desarrollarse en el 2002, y es parcialmente culpado de calentar la temperatura de superficie, inundaciones y sequías. ¿Se incrementarán en frecuencia e intensidad los eventos El Niño si las temperaturas de superficie se elevan a consecuencia de la quema de combustibles fósiles? (29-noviembre-2005)

«Vamos a ser testigos de una apasionante Edad de Hielo»: Nos dice Luis Carlos Campos, periodista español, en la entrevista realizada por el diario El Montañés de España con motivo de la reciente publicación de su libro, Calor Glacial donde predice una próxima Edad de Hielo para dentro de 15-20 años.
(28-noviembre-2005)

Se Confirma Tremendo Calentamiento!: Después de muy profundas investigaciones, los científicos del IPCC, la NASA y el Hadley Center proveen las pruebas irrefutables del fuerte calentamiento experimentado en la Tierra desde 1920 hasta el presente. FAEC está totalmente de acuerdo con las pruebas.
(26-noviembre-2005)

Calor glacial: El periodista español Luis Carlos Campos Nieto, acaba de publicar su libro sobre el cambio climático bajo el título de Calor Glacial. Analizamos aquí esta obra que afirma que el enfriamiento global ya ha comenzado y que una nueva Era de Hielo se avecina. El tema es por cierto polémico, y las pruebas presentadas parecen tener una solidez que asusta. (16-noviembre-2005)

La Pequeña Edad de Hielo, según el History Channel: El próximo domingo 20 de noviembre, el History Channel, en su versión inglesa para los Estados Unidos, Inglaterra y países que reciben la emisión en directo, presentará un documental acerca de la Pequeña Edad de Hielo ocurrida entre los años 1300 y 1850. No se la pierda! (16-noviembre-2005)

Una oportuna y calma perspectiva sobre las temperaturas del Ártico y las tendencias del hielo polar: por el climatólogo alemán Willis Eschenbach - Completo análisis de las tendencias de los hielos polares árticos, y la presunta relación que su actual disminución tendría con el calentamiento global. La historia y la ciencia desmienten a los "científicos asustados". (26-octubre-2005)

Calentamiento Global y Nivel del Mar: revisión de dos estudios científicos sobre la relación del nivel de los mares, el calentamiento global, y la actuación del CO2 en esto. Un de los estudios analiza el tema desde la perspectiva de las variaciones decanuales naturales de las oscilaciones oceánicas como la Oscilación del pacífico y la del Atlántico Norte. El segunod estudio analiza los registros de la bahía Monterey en California. (20-octubre-2005)

¿Existe El Calentamiento Global?: por el Ing. Alberto H. Muñiz - (Primera parte) Importante estudio argentino sobre el aspecto físico de los componentes atmosféricos que intervienen en la formación y operación del efecto invernadero, efecto del vapor de agua y CO2, y las variaciones del clima. Publicado en exclusividad por FAEC, por gentileza del Ing Muñiz. (18-octubre-2005)

Michael Crichton habla ante Senadores: Testimonio de Michael Crichton ante el Comité del Ambiente y Obras Públicas del Senado de los Estados Unidos. "Desde entonces el trabajo de Mann ha sido desechado por científicos en todas partes del mundo que suscriben al calentamiento global. ¿Por qué aceptó el IPCC al trabajo de Mann con tanta falta de criterio? ¿Por qué no descubrió el IPCC todos los errores? Porque el IPCC no hace verificación independiente. Y quizás porque el mismo Mann estaba a cargo de la sección del informe que incluía su trabajo!" (03-octubre-2005)

Marte Se Calienta: ¿Para Cuándo el Protocolo de Marte?: por Luis C. Campos, especial desde España : "Científicos de la NASA (Meyer) acaban de descubrir que Marte y Júpiter también se están calentando. En realidad se ha constatado el cambio climático en todo el sistema solar. Bush, esta vez has llegado demasiado lejos." (03-octubre-2005)

Es una nueva era de huracanes: Los expertos dicen: Seguidilla de intensos huracanes es parte de un ciclo normal. Los huracanes no se están comportando de la manera en que muchos de nosotros estamos acostumbrados que lo hagan. Son más grandes y feroces, y más numerosos de lo que mucha gente ha visto. Pero no se precipite a culpar al calentamiento global, advierten los expertos. Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, el martes pasado le refirió a un subcomité del Senado que estamos en un período de actividad de huracanes aumentada que podría durar una o dos décadas más. (27-septiembre-2005)

Michael Crichton: El protocolo de Kioto No sirve para nada!: Diversos medios de comunicación españoles difunden hoy polémicas e interesantes declaraciones del exitoso escritor norteamericano Michael Crichton. En una entrevista de María Eugenia Ibañez, en El Periódico, se señala que el autor critica a los grupos de defensa medioambiental en su última novela, 'Estado de miedo'. (23-septiembre-2005)

Tony Blair Escribe el Epitafio Para Kioto: por Eduardo Ferreyra - En el primer día de la Iniciativa Global de Clinton, que se desarrolló en la sala de convenciones de un gran hotel de Nueva York, el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair dijo que hablaría "con brutal honestidad" acerca del Tratado de Kioto y del calentamiento global –y en verdad lo hizo. Le dió una puñalada "trapera".
(17-septiembre-2005)

Katrina Mete Muchos Gatos en la Misma Bolsa: - Por Eduardo Ferreyra - Artículo de Opinión enviado al diario La Voz del Interior de Córdoba (como de costumbre rechazado sin aviso), comentando la ganancia en río revuelto que hacen algunos pescadores oportunistas, con motivo de un evento climático absolutamente natural. Se dan datos científicos de la NASA/NOAA sobre la ausencia de una tendencia al aumento de los huracanes -pero sí una tendencia a la disminución de los mismos. (16-septiembre-2005)

El huracán Katrina no sembró tanta destrucción como idiotas: Desde que el huracán Katrina pasó por Nueva Orleáns, la prensa mundial no ha parado de demostrar que, cuando se trata de noticias del clima, sigue siendo tan sensacionalista y amarilla como de costumbre. Pero una noticia en el muy amarillista diario argentino Clarín del 15 de septiembre de 2005, parece que bate récords de ignorancia y desinformación. (16-septiembre-2005)

Buscando Tormentas: Con el invierno a punto de terminar en el hemisferio Sur y después que el huracán Katrina ha dejado material para que se renueven los clamores sobre el aumento de huracanes y tormentas que causaría el mentado calentamiento global. ¿que mejor tiempo para examinar la manera en que un mundo calentado por los gases de invernadero podría alterar a las tormentas y huracanes?
(1º-septiembre-2005)

Los Lords No se Tragaron el Anzuelo: Ni las profecías de Sir David King ni las de Sir Charles Houghton sirvieron para convencer a sus pares en la Cámara de los Lores de que el cambio climático es malo, o ni siquiera si está realmente ocurriendo. Esta gente es influyente y quizás el clima realmente está cambiando –entre quienes determinan las políticas mundiales. (27-agosto-2005)

La Anti Ciencia de la revista Science: El editor de la revista Science publica un editorial titulado “La Estación Tonta en la Colina”, con motivo del pedido de informes solicitados por el Comité de Energía y Comercio a varios científicos y organizaciones en relación al malogrado estudio científico conocido como El Palo de Hockey. Los gatos empiezan a mostrar las uñas. Lamentable. (27-agosto-2005)

Historia de Tres Estudios y Un Naufragio: Tres estudios aparecidos en la semana pasada en Science OnLine habían dado esperanzas que el debate sobre el calentamiento global había quedado resuelto – a favor de la catástrofe. Sin embargo, la esperanza, como el Titanic, se fue a pique al chocar contra el témpano de la ciencia. En un debate entre climatólogos de fama mundial los "calentadores" huyeron despavoridos. (18-agosto-2005)

Los meteorólogos también la pifian: Los meteorólogos han sido desde casi siempre motivo de la mofa y del escarnio público por sus resonantes yerros en las predicciones del tiempo. La pagina web de Infoclima.com tiene un editorial pronosticando que los inviernos serán mucho más largos -- sí, era de imaginar: a causa del calentamiento global. (1-agosto-2005)

El Período Cálido Medieval: Resumen y análisis de estudios científicos con "peer review" sobre la existencia cierta del período cálido que antecedió a la Pequeña Edad de Hielo, y que no figura ni por asomo en el infausto y desacreditado Palo de Hockey, de Mann et al. Todos esos estudios demuestran que las temperaturas entre 850 y 1450 eran más altas que las actuales - en todas partes del mundo. (30-julio-2005)

La Organización Meteorológica Mundial nos Da la Razón!: Nunca esperamos que la Organiza-ción Mundial de Meteorología nos diese la razón en relación a nuestras afirmaciones de que no hay señales de calentamiento global, ni que las cosas hayan cambiado mucho en el clima. ¿No lo cree? Lea y ríase. (18-julio-2005)

El G8 asesinó a Kioto: Esta vez. el G8 envió al Tratado de Kioto a la guillotina. Se ha reemplazado a la reducción de los gases de invernadero por el aumento en la eficiencia y el adelanto tecnológico. Algo que los escépticos del clima venían proponiendo desde el comienzo. Era tiempo que el sentido común se sentara al volante. (15-julio-2005)

La creciente insensibilidad de James Hansen: Ya se ha determinado con bas-tante precisión que durante los pasados 35 años la tasa de aumento de la temperatura global ha sido de una notoriamente constante subida de 0,17ºC anual. Ello le daría a la Tierra unos 0,8ºC adicionales para el año 2050. En su nuevo trabajo, Hansen hace lo que cualquier científico racional haría: ajustar la sensibilidad de su modelo a lo que ha sido observado en el mundo real. Resultado: El mundo se calentará mucho menos "de lo que anterioremte se creía". (Esto se llama: "curarse en salud"). (6-julio-2005)

Academia de Ciencias Rusa niega haber firmado la Declaración Conjunta: Una vez más se comprueba que el Establishment del invernadero hará todo lo posible para conseguir imponer las restricciones que ellos quieren sobre el uso de los combustibles y la generación de energía. El Seminario Consejo de la Academia exige al presidente de la Academia Rusa a que repudie la firma que aparece en la famosa declaración, y haga énfasis sobre la falta de bases científicas del Protocolo de Kioto.(21-junio-2005)

¿Calentamiento -o Autismo Global?: El tema del calentamiento global, los hechos científicos, y la manera en se informa sobre el tema, se parece más a un monólogo autista que a un tema cuyas implicancias podrían ser catastróficas para la humanidad – pero no por un cambio del clima, sino por la debacle económica de muchos países. (21-junio-2005)

Inundaciones en Asia: Estudios científicos sobre depósitos del limo de ríos de la India central demuestran que desde el inicio de la Era Cristiana la frecuencia y la severidad de las inundaciones fueron menores durante períodos cálidos que durante los períodos fríos. Otra estantería que se cae. (17-junio-2005)

"Kyoto nació en un despacho de Enron": Entrevista de José Carlos Rodríguez, periodista español de LibertadDigital.com con Christopher Horner, ex asesor del senador Lieberman y conocedor de cómo se "cortaba el bacalo" en la Casa Blanca de Clinton-Gore. Era por la plata, nomás... (15-junio-2005)

Academias de Ciencias: ¿Científicas o Políticas?: La declaración firmada por once Academias de Ciencia diferentes sobre el calentamiento global ha echado a la basura la reputación de las Academias para proveer en el futuro de información imparcial sin sesgos políticos. Un peligroso antecedente que podría tener graves consecuencias para el futuro desarrollo de las ciencias en el mundo. (13-junio-2005)

Muchos Científicos No Creen en el Efecto del CO2 en el Clima: Artículo de Pierre Lutgen de 2003 - pero aún actual, con datos poco conocidos - Los informes Apocalípticos del IPCC son cada vez más cuestionados por los climatólogos. ¿A quién le beneficia la duda? Ciertamente a los investigadores que ven multiplicar los créditos y las misiones de estudio. Pero también a los gobernantes que se dan de esa manera, y con poco costo, aires de responsables planetarios. (12-junio-2005)

La Verdad Sobre Calentamiento y Derretimiento: Por el Dr. Howard Hayden, Ph.D, en Física - revisión de dos libros sobre el tema: El libro de Sir John Houghton, "Calentamiento Global:Resumen Completo,", y el libro del climatólogo Patrck J. Michaels, "Derretimiento: La Predecible Distorsión del Calentamiento por Científicos, Políticos y los medios,". (8-junio-2005)

¿Masas de Nieve en un Invernadero?: Se han escrito muchos artículos científicos en los años recientes sugiriendo que las temperaturas del oeste de los Estados Unidos están subiendo, que las masas de nieve están declinando, y que las emisiones de gases de invernadreo son en gran parte responsables. Se dicen tantas pavadas! (1º-junio-2005)

Se Cae la Estantería del IPCC!: un nuevo estudio de científicos Suizos demuestra que los glaciares de los Alpes crecieron y se derritieron más de diez veces durante todo el Período Holoceno. El actual tamaño de los glaciares suizos es más grande de lo que fueron el 50% del tiempo en los últimos 10.000 años. Se le rompe otra pata al calentamiento.
(1º-junio-2005)

Los Glaciares de América del Norte: La historia de los avances y retrocesos cíclicos de los glaciares de América del Norte no muestran ninguna evidencia de un calentamiento causado por aumento del CO2. Según varios estudios científicos hay que "Creer, o reventar." (23-mayo-2005)

¿Cambio Climático, o Psíquico Climático?: Cuídense de los Psíquicos del Clima que tienen "videncia" de climas futuros. La Oscilación Decadal del Pacífico hace avergonzar a climatólogos que culpaban al calentamiento global del abrupto cambio del clima en el Pacífico Norte, cerca de las Aleutianas, a fines de los años 70. Hasta Horangel "la pega" mejor. (18-mayo-2005)

La Revista The Ecologist, y la paranoia Galopante: ¿Es posible conseguir el crecimiento econó-mico sin degradación del ambiente? Nosotros creemos que sí, y estas son nuestras razones para afirmar que cada vez estamos mejor. Sin embargo, The Ecologist cree que la humanidad haría bien en retornar a la forma de vida del siglo 19, abandonando todos los adelantos tecnológicos y científicos logrados hasta hoy. A veces nos dan ganas de "agarrar un fierro"... (17-mayo-2005)

La Torre Solar: por Roy Spencer, climatólogo. La primera tecnología de energía renovable, esta vez de energía solar, que nos entusiasma por la sencillez de su diseño, su eficiencia y todas las ventajas imaginables que la convierten en la generación de electricidad más "verde" y ecológica que se pueda desear. (17-mayo-2005)

La Punta del Iceberg: Distorsión Predecible: El Día de la Tierra pasado, la Associated Press hizo la punta con una verdadera historia de miedo: "Estudio Muestra Glaciares de la Antártida Se Reducen." Al hacer esto, la prensa, una vez más y de manera predecible distorsionó una historia del calentamiento global. Es todo al revés! (17-mayo-2005)

¿Mejorada o Deteriorada?: La Salud Humana en un Mundo Más Cálido y con CO2 Aumentado. Extraordinario informe de los Dres. Sherwood y Craig Idso, del Centro para el Estudio de CO2. No pudhaber pasado nada mejor para la humanidad que el aumento de la temperatura y el dioxido de carbono. (12-mayo-2005)

< p align=left> Variabilidad Cíclica del Clima del Atlántco Norte: Análisis de estudios científicos sobre los factores que afectan a la variabilidad cíclica de la Oscilación del Atlántico Norte, y su relación con la variabilidad natural del clima de la Tierra. (3-mayo-2005)

Análisis de Temperaturas Históricas de Groenlandia: Análisis de 6 grandes estudios científicos sobre las temperaturas históricas de Groenlandia y el estado de su Capa de Hielo, donde queda demostrado que las últimas alarmas histéricas sobre el calentamieto del Ártico son puro cuento chino -y de la peor calidad! (3-mayo-2005)

Análisis de Diversos Temas Científicos del Sitio web CO2 Science:
(1) Concentraciones Atmosféricas de CO2: 800-2000 D.C: Nuevo estudio desafía al estudio de Mann y Jones (2003) sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera durante los últimos 1300 años
(2) Las Maldivas: Pasado, Presente y Futuro: Las islas han existido por más de 5000 años, y que se espera que persistan bajo los actuales escenarios de futuros cambios de clima y aumento del nivel del mar.
(3) Tiempo Tormentoso Histórico del Atlántico Norte: Tanto el registro de uno a dos siglos, como el registro de 2000 años indican que el “tiempo tormentoso” del Atlántico Norte ha sido históricamente mayor durante períodos fríos que en los períodos cálidos de la historia,
(4) Fitoplancton en los Mares Australes (1996-2002). Estudios Japoneses establecen que aumentó la producción de clorofila a y con ellos la cantidad de fitoplancton - lo opuesto a lo predicho por los "calentadores" del IPCC.
(2-mayo-2005)

La Ciencia del Cambio Climático: Parte 3: El Informe ACIA (Impacto Climático del Ártico) y su falta de fundamentos centíficos. Los hechos reales y los anteriores calentamiento cíclicos. Ver más arriba el estudio sobre Groenlandia.(23-abril-2005)

La Ciencia del Cambio Climático: Parte 2: Comunes Creencias Erradas Sobre el Calentamiento Global. (23-abril-2005)

La Ciencia del Cambio Climático: FAEC presenta en exclusiva para la lengua Española el contenido del sitio web de Friends of Science Society, un grupo Canadiense de científicos del clima, activos y retirados, geólogos y ciudadanos precupados por el abuso mediático que se hace sobre la ciencia del clima en favor de la Teoría del Calentamiento Global Catastrófico. (22-abril-2005)

Temperaturas de la Región Centro de la Argentina: LINK CORREGIDO! Gráficos de la base de datos de la NASA demuestran que en la región (varios miles de kilómetros cuadrados, desde Córdoba hasta Ushuaia), no se ha registrado calentamiento. ¿Entonces? (21-abril-2005)

Panel Científico Dice: Calentamiento Global, Una Ficción Impulsada por la Política: La quema de combustibles fósiles por el ser humano no es el principal culpable del calentamiento global. Tal es lo dicho por un grupo de cuatro eminentes científicos al hablar con los representantes del Congreso, de la administración Bush, de 'think tanks' y miembros de industrias interesadas, el miércoles pasado. Además, la magnitud de dicho calentamiento no es por ahora preocupante. (16-abril-2005)

La Debida Diligencia: Por Hans Labohm - En su Cumbre del 22 y 23 de marzo pasado, los líderes Europeos decidieron cancelar la meta inicial de reducir las emisiones de CO2 en el año 2050 en un 60% a 80%, quizás por los costos suicidas que ello implica para sus economías. Pero, por qué no se habló de la creciente ola de escepticismo y profundas críticas que están los científicos del todo el mundo haciendo a la teoría del calentamiento global? (15-abril-2005)

Déjese de Jorobar!: Una acertada revisión del bestseller “Estado de Miedo,” de Michael Crichton, hecha por John Stossel, co-conductor del programa de la ABC "20/20" de Nueva York. (11-abril-2005)

La Semana que Pasó: Boletín semanal del profesor Fred Singer - (en Español)
(1) Análisis Crítico del Informe "Evaluación de Ecosistemas del Milenio", por Fred Singer.
(2) Comentario de John Stossel (ABC-20/20) sobre el libro "Estado de Miedo" de M. Crichton
(3) El corto ensayo de Jesse Ausubel's sobre "La Industria del Miedo" es una joya -
(4) La Marcha de la Sinrazón, libro por Lord Dick Taverne sobre la postura irracional de Greenpeace contra los transgénicos -
(5) Emisiones de sustancias Químicas Naturales, por el Prof. Gordon Gribble (Dept de Química, Dartmouth College-
(6) Libre-Mercadistas Piden Precaución en contra de la Precaución de la UE. -
(7) Recorte de daños; veredicto se mantiene en contra de Exxon -
(8) Propuestas de Impuestos al Carbono -
(9) Los lectores nos han preguntado como estimamos al calentamiento futuro. -
(10) Sir David King aboga por la fusion nuclear -
(11) Protección del Ozono versus Evitar el Calentamiento Global -
(12) El Gran Debate del Palo de Hockey - Los grandes científicos están muy preocupados. Los demás indignados con Mann y el IPCC.
(10-abril-2005)

Una Escalada de Alarmismo Apocalíptico: La avalancha de alarmismo ecológico en los medios ha quebrado todos los récords impuestos hasta la fecha. Los motivos están muy a la vista:Poderoso Caballero Don Dinero, la apatía de la gente –y el miedo del Establishment.(9-abril-2005)

Calentamiento Maltusiano: por Roy Spencer, investigador principal de la Universidad de Alabama. "Entonces, ¿qué tiene que ver el actual estado de la ciencia del calentamiento global con las fracasadas predicciones de Malthus y Ehrlich? Esos autores aplicaron primitivas observaciones y principios científicos al mundo, y trataron de predecir el futuro. Fracasaron, en parte porque ellos no comprendían los cambios dinámicos en los sistemas que llevan a la estabilización del sistema." (24-marzo-2005)

Más estaciones de Sudamérica que no muestran calentamiento: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, muestran que el calentamiento "está ausente sin aviso." Muestra gráficos "preparados para la prensa" destinados a impresionar al publico y dar una falsa imagen de la realidad. (8-marzo-2005)

El Cambio del clima hecho fácil: es el SOL!: (por Bob Foster, climatólogo Australiano) - "El consenso no es ciencia, sino política, y el avance de la entendimiento científico no es un asunto de votos. El consenso científico que invoca un clima pre-industrial estable, perturbado sólo por la intervención del hombre es una tontería sin sentido alguno." (8-marzo-2005)

Córdoba se Enfría!: El IPCC afirma que el planeta Tierra se calienta globalmente. Córdoba, Argentina, y la región de unos 700 kilómetros a la redonda tienen que estar, necesariamente, en un planeta diferente. Un rápido análisis de sus registros de temperatura indican que se ha enfríado desde 1987. (7-marzo-2005)

El Ártico se Congela, Europa Rumbo al Neolítico: Si el mundo se enfría demasiado – como todo parece indicarlo – el camino al Neolítico que ha emprendido Europa, estará pavimentado de las mismas buenas intenciones que conducen al Infierno. No digan después que no les avisamos! (7-marzo-2005)

Huracanes: Traducción del sitio "Storm Carib", sitio exclusivamente técnico, sin opinión sobre el calentamiento, mostrando datos y estadísticas de las tormentas tropicales y huracanes registrados en el Caribe y Atlántico desde 1851 hasta 2003. Gráficos y links a una enorme cantidad de tablas y mapas con las rutas y fechas de cada huracán. Análisis por décadas, lustros, anuales y semanales. Comparación de períodos. Más que educativo. (3-marzo-2005)

Glaciares: Primer artículo sobre glaciares y capas de hielo en la Antártida, Groenlandia, y el resto del mundo. Nueva serie educativa de enorme utilidad para no caer en el error de creer que "los glaciares se derriten en todo el mundo". (2-marzo-2005)

Efecto Invernadero: Vuelta de Tuerca Roba la Rosca: Opinaba John Gribbin en 1984: "La evidencia geológica apoya a los argumentos del Dr. Sherwood Idso. Durante millones de años, y probablemente por un tiempo mucho más largo, la Tierra nunca tuvo una temperatura media global 2º C mayor que las actuales, aún cuando los niveles de CO2 y otros gases de invernadero han sido mucho más altas que las actuales, y han variado de manera considerable." Compara Idso a la atmósfera con un "cuerpo negro" y establece que para una duplicación del CO2 en la atmósfera, el máximo aumento posible de la temperatura es 3,4º C - siempre que la atmósfera se convierta en un verdadero "cuerpo negro" - una imposibilidad física absoluta. (2-marzo-2005)

Desinformación "Progre": Los EEUU no hacen nada contra el calentamiento global. Comentarios de Peter Turner, co fundador de "Republicans in Spain", acerca de una noticia publicada en Europa Press sobre que Bush se "niega por sistema a ratificar un tratado firmado ya por 124 países," desconociendo que en EEUU sólo ratifica el Senado, no el Ejecutivo. Pero la ignorancia de los periodistas va pareja a la de sus lectores, que les creen lo que escriben. (28-febrero-2005)

El Problema con los Modelos del Clima: continuación del tema iniciado con el artíclo anterior (Dudas Lógicas), con extractos de una crta del famoso climatólogo Dr. Vincent Gray a un diario de Nueva Zelanda explicando por qué los modelos del clima actuales no predicen ni el tiempo que habrá la semana que viene. (27-febrero-2005)

Modelos Computados del Clima: Dudas Lógicas: Quienes tienen un cierto conocimiento sobre matemáticas y la manera en que se tienen que manejar datos para realizar estadísticas o modelos computados de cualquier cosa, saben de las graves limitaciones que hay para obtener resultados confiables. Comentarios a esas dudas recibidas en un email a FAEC. (26-febrero-2005)

Ninguna Prueba es Suficiente: Hemos leído una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, cuyo título sobrepasa los límites de la aceptación científica: "Cuarenta y cinco años de la observación de la humedad en Ucrania: No hay sequedad en el verano (aún)." Parece que hemos ahora ingresado a la fase del debate sobre el cambio climático donde los científicos se sienten en libertad de pregonar sus prejuicios personales aun cuando esto pueda ir en contra toda la investigación que ellos mismos producen! (24-febrero-2005)

Se Derrumban las paredes de Kioto: por Hans Labohm - "Acabo de regresar de la conferencia más deprimente que haya asistido jamás. Después de dos días de interminales andanadas de predicciones de condenación y horror en la conferencia de la Oficina de Meteorología sobre "Evitando el Peligroso Cambio Climático," decidí que ya era demasiado. Basta. 'La despiadada exposición a las profecías de inminentes edades de hielo, amenazas de fuegos infernales, hambrunas masivas, mega-sequías, epidemias globales y extinciones masivas, es una experiencia que no recomendaría a nadie que tenga una piel delgada y una "cara blanda" (aunque los medios parecían que no recibían lo suficiente!)" (22-febrero-2005)

España no se juega nada en la aplicación de Kioto!: por Luis C. Campos, periodista Español - "Mientras nieva en Melilla, Casablanca, Irán, Arabia Saudí, Baleares, Texas, etc, pretenden hacernos creer que el mundo va hacia un calentamiento. Algo grotesco, teniendo en cuenta el invierno pavoroso que se está viviendo en Canadá, EEUU, Europa o China. (“El imperio del Frío”, titula el corresponsal de El País en EE UU, en una crónica del 30-01-05) (19-febrero-2005)

Kioto ya está andando!: por Carlos Wotzkow, desde Suiza - Hoy ha comenzado el tratado de Kyoto. España lo ha anunciado a bombo y platillo y claro, ha repetido mil veces que los únicos en no ratificar el trasto (¿o debería repetir “tratado”?) han sido los norteamericanos y los australianos. Pero Kyoto ha comenzado y España, que se suponía que a estas alturas estuviera trabajando en serio para cumplir con las porquerías que firma, ha sobrepasado su cuota de emisión de CO2 en más de un 30 %. Esto, hecho público hoy, el día en que Kyoto ha echado a andar. (17-febrero-2005)

¡Escépticos a la Pira!: por Marc Hume - "En el mundo del cambio climático, "escéptico" es una palabra sucia. Los científicos que disienten de la estricta ortodoxia del calentamiento causado por el hombre son acallados y etiquetados como pagados por la industria, y hasta catalogados como "negado-res del cambio climático" — una etiqueta con obvias connotaciones históricas. En lugar de aceptar el caso de los 'escépticos', la respuesta aceptada de nuestra era intolerante es gritar "¡Usted no puede decir eso!" ¿El Retorno de los Brujos - y de la Santa Inquisición? (6-febrero-2005)

Campaña Feroz: Editorial de Eduardo Ferreyra - "A pesar de que el Tratado de Kioto fue ratificado por Rusia, y la implementación del mismo es un hecho consumado, sufrimos hoy una gigantesca campaña de propaganda, desinformación e increíbles falsedades pseudocientíficas como no se había visto jamás, para convencer a la gente que el mundo se acabará en 10 años. ¿Por qué?" (4-febrero-2005

2005 Menos Uno: El Dr. Christopher Landsea de la División de Investigación de Huracanes del Laboratorio del Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico del NOAA, ha renunciado a su cargo de autor del Cuarto Informe de Evaluación que prepara el IPCC, para ser publicado en 2007. Lo hace revelando el alto grado de politización y abandono de la seriedad en la ciencia del clima. Era algo que se esperaba, y el desbande de científicos del IPCC en deascuerdo con las conclusiones del organismo parece que podría hacerse real en poco tiempo más. Se vienen tiempos calientes para el IPCC, pero no relacionados con el clima sino con un resto de vergüenza que algunos científicos podrían tener. (4-febrero-2005)

Las Brujas y el Tiempo: por Sallie Baliunas - Un interesante relato de la conexión entre graves calamidades climáticas de los siglos 16 y 17 y los jucios masivos por brujerías en Europa. La ciencia avanzó y la gente (casi) no cree en brujos - pero el espíritu de la "caza de brujos" y escépticos" por parte de las instituciones de la ciencia oficial se mantiene como en el Siglo 16. (1º-febrero-2005)

Cambio Climático Repentino: otro más de los abundantes esfuerzos que hace el Lobby del Invernadero para convencer a la gente de que el cambio climático será espantoso, y ahora súbito. Ahora resulta que un enfriamiento hace 5.200 años parece ser la clave para probar de una vez y para siempre que el asunto va en serio. Otro buen momento del humor climático. Siga riéndose con nosotros! (29-enero-2005)

Ataque Desesperado: La Mano del Hombre Muerto: En un desesperado intento de aterrar a la población y políticos de los países que no han adherido al Tratado de Kioto -para que obliguen a sus gobiernos a mutilar sus economías y desmantelar sus industrias- el Establishment del Calentamiento Global ha elevado su apuesta en un juego que debería convencerse de que ha perdido. El "parte de prensa" del capo del IPCC, Rakendra Pachauri, con pretensión de "informe científico", es una vergüenza que causa risa. Ríase con nosotros. (27-enero-2005)

Temperaturas Globales: Cómo se Determinan: Traduccíon al Español del informe del año 2000 de John Daly sobre "El Registro de Superficie: Temperaturas Globales - Cómo se Determinan" - en donde queda notablemente expuesta la increíblemente pobre y anticientífica manera en que el GISS, y el CRU obtienen las medias de las temperaturas globales, y todo con el aplauso del IPCC. No es de extrañar que el calentamiento no se haya mostrado todavía, que los polos se sigan enfriando aceleradamente, o que los inviernos del hemisferio Norte sean cada vez más fríos y rigurosos. (23-enero-2005)

La Vida Imita a la Ficción: Naomi Oreskes, una profesora de historia en la Universidad de California, en San Diego dice. "El tsunami que golpeó las costas de Asia y África destaca la necesidad de tomar acción contra el calentamiento global." ¿Por qué? Porque mucha gente vive de manera peligrosa. Una inundación masiva como la del tsunami del Sudeste Asiático, encima de un ascenso del nivel del mar debido al calentamiento global, sólo puede empeorar las cosas, conjetura ella. Aquí hay verdadera demagogia ambiental, alguien queriendo cabalgar en el asunto del cambio climático a lomos de una impresionante tragedia humana. Una vergüenza. (19-enero-2005)

El Sol es más activo hoy que en los últimos 8.000 años: Brillante estudio del Centro de Investigaciones del Sistema Solar del Max Planck Institute, en Katlenburg-Lindau, Alemania, de los científicos Sami K. Solanki, Ilya G. Usoskin, Bernd Kromer, Manfred Schüssler, Jürg Beer, de Alemania, Finlandia y Suiza. Este estudio está comentado in extenso por Eduardo Ferreyra, porque además de ser un trabajo brillante, es una muestra de la manera en que la política tuerce las conclusiones. (17-enero-2005)

Sensación Térmica: Nuevo Patrón Para Medir a la Tontería: Ensayo de Eduardo Ferreyra - La nueva moda de los relatores de noticias en radios y televisión es escandalizarse contándole a la gente la “sensación térmica” del momento. También es una buena manera de medir la ignorancia y la estupidez (no siempre van de la mano) de quienes se solazan morbosamente con esta información sin importancia alguna. (14-enero-2005)

¿Qué Es El Niño / Oscilación del Sur?: Artículo actualizado de John Daly (y ampliado por Eduardo Ferreyra) sobre esta parte tan importante de la climatología, y que tanta influencia tiene sobre América, del Sur, Central, del Norte, África, Australia, y el sudeste Asiático - más de la tres cuartas partes del mundo. Un evento totalmente natural, sin relación alguna con gases de invernadero. Tablas, gráficos, y links a instituciones y estudios científicos. (14-enero-2005)

¡Tenemos que Festejar!: Un cálculo rudimentario revela que el extremo inferior del rango de calentamiento del IPCC es de 0,14º C por década, y su extremo superior es de 0,58º C. Dado que los registros muestran que la tendencia del calentamiento ha sido de 0,16º C en la última década, obviamente, lo que estamos viendo y sintiendo desde hace años es algo muy similar al extremo inferior. Esto debería ser causa de celebraciones! ¿Para cuando la fiesta? (6-enero-2005)

La Nueva Industria del Litigio del Calentamiento Global: Los Eco-Activistas Agregan Más Litigios Basura - por Paul Driesen, autor del libro "EcoIMperialismo: Poder Verde - Muerte Negra". A largo plazo, necesitamos reformar nuestro sistema legal, para forzar normas básicas de honestidad, integridad, transparencia y responsabilidad para todos: para corporaciones con y sin fines de lucro por igual. A corto plazo, simplemente necesitamos aplicar las mimas normas de credibilidad al Dr. Cornell, a los Amigos de la Tierra, Greenpeace, y sus querellantes Inuit, como ahora lo hacemos con Enron, WorldCom, Arthur Anderson, y otras compañías que bicicletearon y estafaron a sus empleados e inversores en billones de dólares. (5-enero-2005)

Nuevo material la próxima semana

ARCHIVO DE CAMBIO CLIMÁTICO:

AÑO 2012: Julio a Diciembre
AÑO 2012: Enero a Junio
AÑO 2011: Julio a Diciembre
AÑO 2011: Enero a Junio
AÑO 2010: Julio a Diciembre
AÑO 2010: Enero a Julio
AÑO 2009: Junio a Diciembre
AÑO 2008: Julio a Diciembre
AÑO 2008: Enero a Julio
AÑO 2007: Julio a Diciembre
AÑO 2007: Enero a Julio
AÑO 2006
AÑO 2005
AÑOS 2004-2003-2002

Revise nuestro material del clima en archivo general

Usted es el visitante No.:

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?