Jueves, 17 de Enero, 2002
El Hielo de la Antártida Occidental
Se Hace Más Grueso

por Randolphe Schmid, redactor de Associated Press

WASHINGTON (AP) - Nuevas mediciones muestran que el hielo en la Antártida Occidental está creciendo, revirtiendo previas estimaciones de que el hielo se estaba derritiendo. Los científicos involucrados en el calentamiento global se habían preocupado por que las altas temperaturas podrían derretir a la masiva capa de hielo, provocando un aumento del nivel de los océanos en todo el mundo. Pero nuevas mediciones del flujo de las Corrientes de Hielo de Ross, usando radares especiales de los satélites, indican que el movimiento de algunas de las corrientes de hielo se ha frenado o detenido, permitiendo que el hielo engrosara, según un estudio publicado en la edición del viernes de la revista Science.

Si el engrosamiento no es parte de alguna fluctuación de corto plazo, representa una inversión de una larga retirada del hielo, dicen los investigadores
Ian Joughin, del Instituto de Tecnología de California, y Slawek Tulaczyk, de la Universidd de California en Santa Cruz. Su descubrimiento viene una semana después de que un trabajo de investigación aparecido en la revista Nature informara que los duros valles desiertos –durante mucho tiempo considerados como una "campana de aviso" para el cambio climático– se habían vuelto notoriamente más fríos desde mediados de los años 80s.

De acuerdo a la investigación, las temperaturas del aire, registradas de manera continua durante un período de 14 años terminado en 1999, disminuyeron 1 grado Farenheit en los desiertos polares y a través del Continente Blanco. El enfriamiento desafía una tendencia que se extiende por más de 100 años, en donde las temperaturas promedio de la superficie de la masa terrestre se habían incrementado en todo el mundo en 1 grado Farenheit. Los científicos dicen que la Antártida es el único continente que se está enfriando. No pudieron explicar la razón para el enfriamiento.

En su estudio, Joughin y Tulaczyk sugieren que las corrientes de hielo de la Antártida Occidental pueden estar sufriendo la misma transición, de econgerse a agrandarse, que parece haber ocurrido en una corriente de hielo vecina hace unos 150 años. Agregan que los resultados sugieren una disminución de la temida posibilidad de un colapso masivo de los campos de hielo.
"Quizás, después de 100 años de retirada a partir del máximo de la Edad de Hielo, los investigadores encendieron sus instrumentos justo a tiempo para capturar la estabilización o el nuevo avance de la capa de hielo", escribió Robert B. Alley, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en un comentario que acompaña al artículo de la revista Science. Pero advierte a los propietarios de casas en la costa que no deben volverse muy optimistas acerca de estos descubrimientos, dado que los registros instrumentales son cortos y las corrientes de hielo costeras han cambiado periódicamente a lo largo de los siglos.







Volver a Artículos      Volver a Cambio Climático


Usted es el visitante No.:

desde Julio de 2001
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?